27.7.14

Ninfas: destete / quitar papilla

Quiero actualizar el blog con una entrada sobre Kiwi. ¡Por fin conseguí que dejase la papilla definitivamente! Me ha costado 3 semanas y no ha sido exactamente fácil. 

Al principio (como ya dije en otro post), Kiwi estaba tomando 4 tomas de 15 ml al día. No sé qué edad tenía cuando la compré, pero estoy empezando a pensar que unos 2 meses. Esto fue el 1 de julio. A la semana siguiente le quité la merienda y prácticamente ni notó el cambio. Tengo que decir que como la había visto comer mijo, yo sabía que era momento de ir quitándole las tomas. Un par de días después, le intenté quitar la toma del mediodía pero no paraba de chillar.


Era bastante molesto porque cuando una ninfa quiere que le presten atención te lo hace saber DE SOBRA. Así que desistí en el intento porque no tenía experiencia en el asunto y me daba miedo que se muriese de hambre (al final resultó que era por puro capricho ¬_¬).

Un par de días mas tarde, (digamos una semana después de quitarle la merienda) le empecé a dar la mitad de cantidad a la hora de comer y en 2 días se la quité por completo. Al principio no hubo problema pero al día siguiente...parecía que habían poseído al pajarito. Miré por Internet algunos consejos y decidí meterla en el baño con la luz apagada 5 minutos para que se calmase cada vez que se ponía como loca. 

El 19 de julio ya estaba a 2 tomas, una por la mañana y otra por la noche. Aquí ya vi que comía mas semillas, pero sobretodo panizo. Le ponía una rama, y en 1 día se la comía entera. Leí en internet que el panizo tiene mucha grasa y me daba apuro que solo comiera eso. Le quité el panizo de la jaula y decidí pasar al siguiente nivel: el 22 de julio le quité la toma de mañana porque vi el día anterior que comía semillas. 

El final del proceso fue lo más fácil, vi que bebía mucha agua por su cuenta, el recipiente de semillas estaba lleno de cascaritas y definitivamente dije ''ya está, cena fuera''. La cena es lo último que debes de quitarle. Esto fue el 24 de julio (2 días mas tarde).

27 de julio: hace 3 días que no le doy nada de papilla y ha dejado de chillar. Se porta muy bien y es muy cariñosa, además ha empezado a mudar las plumas por primera vez (dicen que la 1º muda es cuando tienen unos 3 meses). También está haciendo otros tipos de ruidos, como silbidos. Quiero enseñarle canciones, pero creo que aún es muy pronto. Al menos estoy muy contenta de que, al fin, sepa comer por su cuenta. Y mi pajaro está mucho más limpito.