7.1.13

Experiencia UNED

¡Hola! Hoy quería comentar sobre mi experiencia en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), de momento claro, porque empecé este año y aun falta que haga los exámenes ahora en Enero-Febrero para saber como me ha ido del todo. 

Mi vida estudiantil antes de la UNED 

Para empezar quiero decir que yo vengo de la universidad presencial, no voy a decir de cuál, pero una andaluza y sin mucho renombre la verdad. El que me conozca lo sabrá y el que no pues bueno... El caso, yo terminé mi selectividad en el 2009 (18 años), en junio, y me matriculé en la universidad para estudiar el Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE o lo que venia a ser la licenciatura en ADE). No me fue mal, iba casi a curso por año, aprobaba el 80% de las asignaturas matriculadas (10 o 12 asignaturas) justo para que me dieran beca. El problema llegó al terminar 3ero de carrera, me quedaban 4 asignaturas y gracias a la nueva idea de tener que aprobar el 90% me quedé sin beca :
-1 de 1º
-1 de 2º
-2 de 3º
Lo que ocurre en el Grado, para los que no lo sepan, es que el gran Plan Bolonia tiene la pega de la asistencia a clase, y con esas 4 se me liaron todos los horarios. Yo sinceramente no tengo ningún problema con ir a clase, no tengo otro tipo de responsabilidades (a parte de las que tenga en mi propia casa), pero siempre faltaba a algunas. Quiero decir que ademas vivía a 40km de universidad, y me tenia que desplazar en tren por lo que dependía totalmente de esos horarios, que sinceramente no están adaptados para la universidad, ni la universidad a ellos (que lo entiendo porque una cosa no tiene nada que ver con la otra). La cuestión es que en 1º de carrera casi no iba, y conseguí aprobar la mayoría estudiandomelas yo sola. ¿Pero qué pasó? Que como no tenia nota de clase, mi nota final bajaba mucho, y eso me fastidiaba bastante. En segundo y tercero me paso mas de lo mismo. Sobretodo en tercero, que me suspendieron todos los trabajos de una asignatura completa solo por faltar 2 días de mas (yo que a veces soy tan torpe que no me di cuenta del 85% de asistencia obligatoria, fallo mio probablemente jeje). Total, que al final harta de todo, y de todos, decidí meterme en la UNED por traslado de expediente a la misma carrera.

Experiencia UNED

Realmente lo hice sin pensar, llegue un día de clases (en la primera semana del nuevo curso), y estaba super deprimida. Ya lo estaba desde hacia mucho tiempo, creo que desde que empecé la carrera. Siempre pensaba en meterme en la UNED o cambiarme de carrera y creo que me vi tan saturada que decidí que por fin iba a hacerlo a mi manera.
Pienso que ir a clase es una pérdida de tiempo, para mi deberían ser clases en las que se respondieran dudas, no un profesor con un powerpoint leyendo lo que pone exactamente en el libro de la asignatura durante 3 horas, a mi personalmente se me olvida todo o no presto atención. A lo mejor para mates, estadística,... si, pero no creo que debieran ser mas de 2 horas por tema. Bueno, en eso cada uno es un mundo.
Total que me metí en foros, internet...etc para ver opiniones, porque todo el mundo decía que la UNED era un suicidio. Estaba muy asustada, pero la verdad en ese momento preferí bueno por conocer, que malo conocido. Y de momento no me arrepiento de haberme cambiado. La UNED es exactamente igual que cualquier otra universidad. Cada asignatura tiene un foro, una planificación de estudio hecha por ellos y la mayoría tienen videoconferencias que las graban y las puedes ver cuando quieras con las explicaciones de las clases. Los profesores te responden a cualquier duda que tengas, y te ayudan con ejercicios prácticos. Los exámenes son tipo test, la mayoría, y aunque haya gente que diga que preguntan cosas super rebuscadas yo no lo veo. Eso si, recomiendo que encontréis los libros que os dicen, tanto teoría como práctica, porque los exámenes están sacados de ahí  y son muy útiles (en GADE hay un foro en internet que te ayudan a conseguirlos gratis, o de segunda mano) . Lo malo es que tienen errores pero bueno, los profesores te hacen una lista con los errores que hay para que los corrijas y eso. Creo que te ayudan bastante.
La parte dura de la UNED eres tu mismo. Tienes que ser muy constante, y responsable. Tienes que cumplir con tu planificación, ya no la que hayan hecho los profesores sino la que te hagas tu mismo. Es muy importante ser realista y saber de lo que eres capaz. De cuánto tiempo dispones para estudiar REALMENTE y atenerte al plan. Yo, ni tengo trabajo, ni hijos...y este año me he matriculado de 7, porque aún ademas está por saber las convalidaciones (espero que se porten, que son 3 años de carrera hechos!). Y teniendo todo el tiempo del mundo, creo que 7 están bien para mi (yo en un año suelo aprobar 8 o 10 en la presencial). A lo mejor el año que viene me matriculo de más y así termino la carrera ya ¡Qué ganas!
Respecto a los exámenes, solo tienes 2 convocatorias por año (Feb-Sep / Jun-Sep). Y tienes dos semanas a elegir donde una semana son por la mañana, y en la otra semana son por la tarde. No hace falta que avises a cual te presentas ni nada. También tienes que hacerte un carnet de estudiante en tu centro asociado porque es lo que imprime tu examen con tu nombre el día que te examines, con un código de barras.

Los precios de matrícula son iguales que en la presencial, por ahí andan. Yo tengo el carnet de familia numerosa especial y no pago un duro jajaja (bueno si, 1,12 €). Pero con las 7 me habría salido sobre unos 500 euros y algo.
Y por ultimo decir, que hay mucha gente que se queja de que es muy difícil porque tiene muchas responsabilidades, hijos, trabajo...y piden que se les facilite el trabajo y ¡los exámenes! (lo he leído en el propio foro de las asignaturas). Sinceramente, si realmente piensas que no vas a tener tiempo, no te metas en la UNED o tomatelo con mas calma, coge menos asignaturas, preséntate a septiembre...no sé. Yo por ejemplo de las 4 de este semestre he dejado 1 para septiembre porque es mucha tela y así estaré mas tranquila. Pero no pretendas que la gente haga el estudio por ti, sigue siendo una universidad y hay que esforzarse (quizás más que en una presencial).

Bueno, espero que alguien se haya interesado. Me he enrollado un poco y habría escrito más pero no quiero aburrir. Ya contaré como me ha ido en los exámenes.


Un saludito, =)